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Embudos de Marketing, Una Historia de Amor

Embudos de Marketing, Una Historia de Amor

Si tu objetivo fuera tener una relación con una persona que acabas de conocer ¿Le pedirías en la primera cita que se case contigo? 

Aunque suene muy ilógico, cientos de emprendedores cometen este error todos los días. Le muestran anuncios de venta de sus emprendimientos a audiencias segmentadas manualmente (demografía, sexo, intereses, ciudad) siendo que lo más probable es que casi ninguna de las personas de esa audiencia hayan escuchado alguna vez de su marca o negocio. 

La impaciencia y la urgencia por tener resultados en el muy corto plazo hacen que la inversión publicitaria en la adquisición de nuevos clientes o generar nuevas ventas se convierta en un gasto.

El error que cometen los emprendedores al hacer campañas de publicidad pagada

Es muy frecuente escuchar a emprendedores comentar “Facebook no sirve, metí 30 lucas en publicidad y no vendí nada”. Lo que no entendió ese emprendedor es que mientras más personalizado sea un mensaje o anuncio, más efectivo será. Por ejemplo, si tienes dos puntos de venta de tus productos: uno en Providencia y otro en Ñuñoa, hace mucho sentido no hacer el mismo anuncio para ambos lugares. Una buena campaña sería mostrarle un anuncio de tus productos a personas cercanas a la tienda de Providencia, que cumplen con ciertas características conductuales y demográficas, y que además conozcan tu marca.

Uno tiende a pensar que porque en el mundo tecnológico todo es instantáneo, rápido y en tiempo real, las personas que ven tu anuncio te van a comprar con la misma facilidad que le ponen me gusta a una foto. Lo que realmente pasa, es que una venta online es mucho más parecida a una venta offline de lo que parece. Estudios dicen que para que una persona confíe en una marca y compre un producto, son necesarios al menos 7 puntos de contacto entre la marca y la persona.

Volviendo a la pregunta inicial, lo más sensato si uno quiere tener una relación con una persona, sería tener una estrategia para ir paso a paso. Primero van a salir a tomar algo, luego al cine, van a conversar mucho, se van a conocer, etc.  Ir construyendo la confianza de la relación en cada contacto va a hacer que cuando el momento llegue, la probabilidad de que la respuesta sea SI va a ser mucho más alta. ¡Para vender tus productos o servicios en canales digitales es lo mismo! No le pidas que te compre a alguien que nunca ha escuchado lo que tu negocio hace.

Para evitar el error de “vender en frío”, se crearon los embudos o funnels.
Un embudo de marketing digital es una estructura clara y medible en la que separas a tu público objetivo en diferentes grupos dependiendo del interés de cada persona en tu producto o servicio.

A través del marketing digital, puedes identificar qué personas no conocen tu marca, a quienes les interesa, quienes estuvieron a punto de comprarte y quienes no te compraron. Con esa información puedes idear un sistema en el que muestres un mensaje diferente a cada uno de esos segmentos. Además, estás ayudando a hacer buena publicidad, sin ser invasivo, spam o insistente con alguien que no le interesa lo que tú vendes o haces

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Con un embudo de marketing digital claro y multicanal, se le muestra el mensaje indicado a cada persona, haciendo mucho más eficiente el gasto publicitario.

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