fbpx

7 Razones de Por Qué es Tan Importante Tener Presencia Digital

Si tienes un sitio web o una red social donde muestres tus productos o servicios → ✅ Tienes Presencia Digital. 

Si tienes una tienda física, pero ninguna forma de encontrarte online → ❎ No tienes Presencia Digital. 

¿Y de qué te estás perdiendo? De muchísimo. Especialmente en pandemia es como que tu negocio o emprendimiento no existiera… 

Pero incluso sin pandemia, ya es tiempo de que [email protected] nos demos cuenta de que si no canalizamos los esfuerzos, los detalles, los cafés que entregamos cuando un cliente visita nuestra tienda, hacia el mundo digital, nos estamos perdiendo de una enorme oportunidad. 

En tu sitio web o en tus redes sociales es importante que nos esforcemos en entregar una buena experiencia. A todos nos molesta llegar a un sitio web antiguo, difícil de navegar, donde no encuentras los productos ni la información necesaria. O llegar a una red social desactualizada hace meses… (???????? → hasta nunca con esa tienda). 

???????????? Ten presencia digital. Una buena presencia digital. 

No tienes que tener un sitio web solo por tenerlo. Úsalo, todos se benefician de él, tus clientes, tus potenciales clientes y tú sobretodo. Lo mismo con tus redes sociales. 

En datos, ¿Por qué es tan importante tener Presencia Digital? ????

¿Sabes lo que ocurre mundialmente solo en 1 minuto en Internet? 

  • Hay 4.497.420 de búsquedas solo en Google. 
  • Se descargan 390.030 aplicaciones.
  • Los usuarios de Netflix ven en total 694.444 horas de video.
  • Hay 277.777 publicaciones de historias en Instagram y 55.140 posts en el feed.
  • Los usuarios de Youtube ven en total 4.500.000 videos.
  • En Twitter se publican 511.200 tweets.
  • Se envían 188.000.000 correos electrónicos. 

(Cifras de lo que ocurre en un minuto en Internet en 2020)

Una cifra en la que vale la pena profundizar es la cantidad de búsquedas que se hacen por minuto en Google. Al día son aproximadamente 6 mil millones de búsquedas en todo el mundo, y al año son 2.190 billones. Por lo que, si no tenemos presencia en Google realmente estamos desaprovechando una tremenda oportunidad. Especialmente si consideramos que en Chile, el 76% de los consumidores conectados a internet, revisa online antes de realizar una compra. Y esto era en 2018, imaginemos cómo ha aumentado con la pandemia. Además, el volumen de búsquedas de Google crece aproximadamente un 10% cada año.

Otro punto muy importante es que el 92% de los usuarios se dirigen a las opciones que aparecen en la primera página de resultados de búsqueda. Y para esto es importantísimo optimizar nuestro sitio web desde el contenido que publicamos hasta aspectos técnicos de SEO.

¿Qué Pasa con la Presencia Digital en Chile?

Casi la mitad de las empresas chilenas cuenta con sitio web, lo que es bajo en comparación a los países de la OCDE, donde el 80% de las empresas tiene páginas web para vender o promocionar sus productos, como explican en Clase Ejecutiva UC. Y el problema es que las pymes están poco digitalizadas, menos de la mitad (46,8%) tiene sitio web. Se espera que este número aumente por iniciativas como “Digitaliza tu Pyme” organizada por el Ministerio de Economía para digitalizar a 250 mil en 2021. 

Actualmente en Chile, sólo el 12% de las empresas grandes, y 6% de las pymes, han implementado carritos de compra o sistemas para hacer reserva de servicios en sus sitios web. Lo que es una cifra muy inferior si la comparamos con la OCDE (21%). 

También, menos del 40% de las empresas chilenas declara tener presencia en redes sociales (40% las grandes y 24% pequeñas y medianas empresas). 

Hay pymes que pueden creer que aun no necesitan presencia digital. Pero la verdad es que tener alguna forma de presentarte al mundo online va a ayudarte a ti a que tu negocio despegue, ya seas un emprendimiento, una pequeña empresa o una multinacional. No solo por la cantidad de personas que googlean un producto antes de ir a comprarlo, sino que también porque demuestra que tu empresa es confiable, profesional y segura. 

Al mantenerte [email protected] de forma online puedes: conocer las mejores plataformas para conectarte específicamente con tu cliente, comprender los intereses de tu público, interactuar mejor con [email protected], utilizar palabras clave para que puedan encontrarte fácilmente en buscadores, desarrollar contenido creativo y mostrarle al cliente quiénes están detrás de la marca (lo que ayuda a generar confianza) y mantenerte actualizado con las tendencias de marketing.  

Aquí hay 7 razones por las que es necesario tener presencia digital:

  1. Mayor Alcance

Tener presencia digital ayuda principalmente a que llegues a más potenciales clientes o interesados en tu proyecto. Como mencionamos anteriormente, 76% de los usuarios en Chile buscan digitalmente para informarse del producto o servicio que tienen en mente. Es por esto que tener una buena presencia online es esencial para una mejor accesibilidad y obtener mayor alcance, llegar a más personas independiente de su ubicación física. 

Si tu audiencia no te puede encontrar en Internet, quizás decida comprarle al negocio que sí le informó fácilmente lo que buscaba. Incluso si no tienes un ecommerce donde se venda online, sigue siendo muy importante la interacción para mantener relevancia en el mercado.  

  1. Conocimiento de tu audiencia

Usando simples herramientas digitales puedes interactuar con tu audiencia y probar diferentes formatos o mensajes para darte cuenta lo que tu segmento de clientes busca. Esto te ayuda a conocer mejor a las personas a la que quieres llegar y de manera más efectiva. Todo comienza por planear estratégicamente, sin decisiones aleatorias. Así, sabrás lo que les interesa, te puedes enfocar en entregar eso y ahorrar los recursos que podrías haber perdido en algo que tu audiencia no busca. 

Con una buena presencia online descubrirás cómo llegar a tu público e implementar una estrategia de marketing coherente. Por ejemplo, con una encuesta en Instagram puedes descubrir qué prefieren las personas que te siguen. También puedes averiguar en qué partes de tu sitio web está más involucrada tu audiencia y hacer mejoras en base a eso. En otras palabras, tendrás feedback de todo lo que haces digitalmente para poder tomar decisiones que impacten positivamente a tu negocio. 

  1. Marketing, marketing, marketing 

La presencia digital entrega un mundo de posibilidades de marketing????. Prácticamente [email protected] usamos Internet gran parte del día, por lo que, si deseas llegar a tu público objetivo, tienes que estar donde [email protected] están. Ser activo online, para que te conozcan, confíen en ti y reconozcan tu marca. 

El marketing digital es más eficiente y personalizable que cualquier otro método no digital. Así también llegas a audiencias más amplias y de maneras mucho más superiores que un papel pegado en un mural. A través de redes sociales, videos, sitios web, blogs, ebooks, email marketing y más, puedes implementar una estrategia de marketing que potencie tu negocio a niveles que no habías imaginado (al igual que Gray V. → link al blogpost).  

Además, esta forma te permite ahorrar más que con el marketing convencional. El costo de desarrollar un sitio web es mucho menos que el de pegar un gran anuncio en una calle transitada. A través de lo digital llegas a las personas adecuadas de manera eficiente y con estrategias personalizadas. 

  1. Servicio 24/7

Los sitios web o perfiles en redes sociales no tienen un horario laboral ni se van a dormir. Si creas uno, subes información y contenido, este estará siempre ahí, por lo que tu negocio tiene representación las 24 horas del día, todos los días. 

Si vendes online las personas podrán comprar aunque tu no estés trabajando, y si tienen que ir a tu tienda física, ya estarán informados sobre lo que haces y decididos con tu producto por la imagen positiva que se formaron gracias a tu presencia digital ☺. 

  1. Interacción 

Sin presencia digital no te puedes comunicar con todos tus clientes al mismo tiempo. Toda la experiencia del usuario es importante para construir una relación auténtica con [email protected], no se trata solo usar lo digital para vender. Tienes que preocuparte desde antes que te conozcan hasta establecer vínculos sólidos y continuamente entregar aportes para mantenerte relevante. 

No solo es importante que respondas a sus preguntas antes del proceso de compra, sino que también les des razones para que te prefieran. Maneras de lograr lo anterior hay muchas, desde entregar información de manera gratuita, hasta recordarles por correo electrónico que lanzaste un producto o servicio nuevo. Comunicarse en chats instantáneos también es una alternativa que se está usando para responder inquietudes en tiempo real. Es clave mantenerse escuchando lo que quieren y atreverse a ir a la vanguardia. Entrega algo distinto????. 

  1. Ventaja sobre la Competencia

Si toda tu competencia tiene sitios web, perfiles en redes sociales, campañas de email marketing y tu SOLO una tienda física, estás en una enorme desventaja. Por más linda que sea o buena ubicación que tenga.  

Un ejemplo concreto, ¿cuántas personas pasan por la calle donde tú vendes normalmente? ¿Y en pandemia? ???? Te aseguramos que mucha más gente conocerá todo lo que puedes ofrecer si digitalizas tu emprendimiento. El mundo digital puede parecer hostil pero mientras antes empieces, mejor será para ti.

  1. Informa sobre tu Marca

Una presencia digital activa y relevante conduce a la construcción de una marca sólida. Si te concentras en ser coherente en los mensajes que entregas en tu sitio web, tu logo, esquemas de color, redes sociales, correos electrónicos y más, las personas podrán reconocer tu marca cada vez que vean algo relacionado a ella. 

Con esto no queremos decir que necesites un equipo enorme que te ayude con las mejores estrategias psicológicas a la hora de elegir el color que usar en tu sitio web. Solo que pienses bien lo que quieres entregar, de forma genuina, estratégica, planeada, creativa y sobre todo, en coherencia con cómo quieres que las personas perciban a tu marca. 

Conclusiones

Sin importar tu rubro, tener presencia digital hoy es una necesidad. A través de internet puedes conocer rápidamente las nuevas tendencias y lo que están haciendo tus competidores. También ayuda a que sepas y te mantengas al día con lo que busca tu audiencia, puedes ver su interacción contigo y potenciar la relación para orientarla hacia tus objetivos comerciales. Tener presencia digital también ayuda a crear mejores planes de negocios y/o estrategias, lo que puede convertirse en un factor clave para tu proyecto.

Un sitio web es el pilar de cualquier estrategia digital. El lugar de encuentro entre Google, emailing, redes sociales, marketplaces, etc., y principalmente el lugar donde pones tus propias reglas sin tener que adaptarte a las restricciones de plataformas de terceros (puedes leer más de esto en ¿Por Qué Deberías Tener Un Sitio Web?).

De todas formas, un sitio web no es para todos y se debe analizar si realmente lo necesitas dada la etapa en la que está tu emprendimiento. Pasa lo mismo con las redes sociales, es importante que decidas cuál es la más indicada en base a lo que tu ofreces o quieres mostrar, según el segmento al que te diriges, la manera en que entregas contenido, el diseño que te gustaría incorporar, entre otros aspectos.  

Ya sea que optes por un sitio web o comenzar por un perfil en una red social, lo importante es que tengas presencia digital. Que tus usuarios te puedan encontrar online fácilmente. Imagínate la cantidad de personas que pasan por una calle a la semana y se fijan en un negocio. Ahora compáralo con la cantidad que podría llegar a tu sitio web o red social a través de Internet. Hay un alcance infinitamente superior y muchísimo más enfocado????. 

Acá estamos para lo que necesites. 

Si quieres comenzar a aplicar estas herramientas hoy mismo, contáctanos para conocer tu caso y ayudarte a idear cómo incorporar la presencia digital que tú proyecto necesita. 

¿Quieres recibir más contenido como este en tu correo?

Prometemos no ser spam, ni enviarte más de un correo por semana 🙂


Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Post Relacionados

Emprendimiento y Negocios

Modelo Canvas: ¿Cómo usarlo para ordenar tu negocio?

¿Tienes mucho en la cabeza para crear o para avanzar en tu negocio? ¡Ordenalo todo en este pequeño mapa! Una gestión estratégica con un buen modelo visual, orientado hacia el cliente, fácil de usar, flexible a varios escenarios y a varios prototipos de ideas: el Modelo Canvas.

Ver más »

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *