fbpx

Cyber Day 2021: Cómo Hacer Campañas Efectivas Sin Ser Spam

Según nuestra bolita de cristal ???? tus esfuerzos para el Cyber no darán los resultados que esperas. Asique decidimos venir a advertirte y contarte soluciones para el Cyber Day 2021 (que se viene exactamente en un mes más????). 

En nuestra visión futurística, pudimos ver que preparaste una gran oferta, lindas gráficas, buena tipografía, increíbles descuentos, que invertiste recursos en anuncios por Facebook e Instagram. Y ahora esperas sentado a que las ventas lleguen. Compitiendo con los gigantes (como Falabella o Ripley) por la atención de las personas. Así fue como terminaste consiguiendo menos ventas de las previstas, menos interacción en tus redes y hasta dejaste una mala impresión en los potenciales clientes que te conocieron por primera vez. 

Este es el error que cientos de pymes cometen en los Cyber Days. Dirigir sus campañas de marketing a segmentos que no están bien enfocados. Este es el paso #1 [email protected] emprendedor/a. Y de eso te contamos hoy, cómo hacer un uso eficiente del presupuesto de tus campañas, logres ventas y que te enfoques en aprovechar el Cyber Day 2021 de la mejor manera para tu negocio 🙂 

Es importante aprovechar estas fechas, especialmente en tiempos pandémicos cuando muchas pymes están con necesidades de venta. Ahora se nos presenta una oportunidad para entregar lo que hacemos y recibir resultados. Y mientras más te vayas preparando, más [email protected] estarás esos días, habiendo realizado un gran trabajo no solo ese lunes, martes y miércoles, sino que desde ahora.

Que en los Cyber Days no seas el spam que odiamos y que tu marca no quede sin ser vista por campañas de marketing mal ejecutadas. Aprovecha tus recursos, entrega con consciencia y hacia la audiencia que realmente quiere ver tus anuncios

☝¿Qué es ser Spam? Consideramos el concepto como algo que nos obligan a ver de cierta forma. Algo que nos llega sin ser solicitado. Como si nos abrieran los párpados con pinzas para ver una publicidad inevitable. A nadie le gusta recibir 500 mails al día, ni tampoco anuncios de ofertas que no nos importan.
Atención limitada

Es importante tener tu estrategia y objetivos claros, y para hacer esto, necesitas audiencias bien definidas. Especialmente en los cyber, cuando la atención de las personas está mucho más limitada porque les llegan cientos de destellos súbitos publicitarios, ya sean campañas de emailing o anuncios pagados en redes sociales. 

En muchos casos nos llegan anuncios que no nos interesan. Productos o servicios que nunca nos hemos detenido a mirar. Por lo que, si nos llega ahora un gran descuento de algo que no conocemos, de una marca que nunca hemos escuchado hablar, probablemente sea información que ni retenemos por más de un segundo. Termina siendo un mensaje o contenido desperdiciado porque no fue enviado a la audiencia correcta ni en el momento correcto. 

Acá entra el tema de los embudos de marketing, una estructura clara y medible en la que separas a tu público objetivo en diferentes grupos dependiendo del interés de cada persona en tu producto o servicio.

A través del marketing digital, puedes identificar qué personas no conocen tu marca, a quienes les interesa, quienes estuvieron a punto de comprarte y quienes no te compraron. Con esa información puedes idear una estrategia y sistema en el que muestres un mensaje diferente a cada uno de esos segmentos. Además, estás ayudando a hacer buena publicidad, sin ser invasivo, spam o insistente con alguien que no le interesa lo que tú vendes o haces.

Implementando embudos de marketing digital claros y multicanales, se le muestra el mensaje indicado a cada persona, haciendo mucho más eficiente el gasto publicitario. Para leer sobre embudos de marketing en más detalle dirígete al siguiente link

¿Opacado por los grandes peces? 

Esto es muy común en los Cyber Days. Pymes que constantemente tratan de llegar a más [email protected] pero muchas veces se ven opacadas. No aparecen a la vista porque no pueden aplicar las enormes estrategias y campañas de marketing que las grandes empresas. El mundo digital empareja un poco la cancha y le da la posibilidad a pequeñas empresas para competir con los grandes, pero tienes que hacerlo de manera inteligente para no desperdiciar recursos.

Como las personas tienen una cantidad limitada de cosas a las que prestarle atención, ¿cómo llegar a ellos de manera efectiva sin tener grandes presupuestos de marketing?

Una de las cosas más importantes es saber definir a quién te diriges, la clave del marketing digital, la segmentación. No hay publicidad para la masa. Hay mensajes para diferentes audiencias, tus [email protected] Contenido creado únicamente para ese grupo que decide seguirte. Depende de ti que lo que escribes, produces, todo lo que entregas, sea de valor y esté bien ejecutado para que llegues a las personas que buscas y tu marca quede grabada en su recuerdo (o guardada en sus archivos de Instagram ????). 

¿Audiencia correcta? 

Y cómo encontrar tu audiencia correcta. Si ya llevas un tiempo emprendiendo ya tienes bien definida a tu audiencia y quizás tienes un buen número de seguidores leales. Pero siempre se puede continuar escalando o diferenciando bien a tus clientes. Entregarles mejor contenido, mejores productos o servicios, que coincidan con sus necesidades y deseos.  Saber a quién te quieres dirigir, cómo hablarles, con qué contenido. Pon tu atención en esto antes de empezar a ejecutar un plan de marketing. 

Segmentar a tu audiencia según las clasificaciones del pasado… está en el pasado. El marketing digital tiene que dirigirse hacia grupos más enfocados. No se trata sólo de diferenciar por género, por edad o ubicación geográfica. Se trata de intereses, hobbies, problemas en común, la forma en la que viven, su rutina diaria… y puedes ir afinando más el filtro dependiendo del área al que esas personas se dediquen. 

Por ejemplo, si te diriges a artistas, quizás decidas contar más de los beneficios de tener tu propio taller. Otro ejemplo, es si tu objetivo es vender útiles escolares a profesores de colegio, te puede servir conocer la rutina de la mayoría del segmento de profesores al que te diriges. Y así mostrar un tipo de anuncios en los horarios que [email protected] tienen disponible. Estos son solo ejemplos para detallar que segmentar enfocadamente es beneficioso para tu negocio, y también para los receptores. Porque la verdad es que durante los cyber days, todos terminamos colapsados mentalmente por toda la información que de cierta forma se nos obliga a consumir. 

Nuestro consejo hoy día, como [email protected] y como [email protected] es que apliques correctos métodos de segmentación. Que ahorres recursos de marketing planificando con tiempo y que ahorres cansancio virtual colectivo. 

Nadie va a negar que omitimos los mensajes que no nos importan, especialmente cuando vienen de marcas que no conocemos. En cambio, es muy diferente si estuve leyendo un artículo sobre ciertos audífonos, y que luego me llegue una oferta del mismo producto. Ahí se vuelve mucho más relevante ese descuento. Por lo que, debemos saber identificar las audiencias frías, de las tibias y de las calientes. Para usar esta información en dirigir nuestra energía de la manera correcta y enfocada. 

Midiendo la temperatura de tu audiencia: Fría, tibia o caliente

Audiencias frías: son las que nunca han escuchado de ti. A esas personas no puedes mostrarle en una primera instancia un anuncio de venta, ni de tus productos ni pedirle nada a cambio. Solo intenta que tu marca se presente, que transmita sus creencias de manera simple y poco invasiva. 

Audiencias tibias: acá ya te conocen un poco más así que puedes ir aproximando tu contacto. Explicar lo que tu marca hace y cómo lo hace, sin vender aún. Acá sirve mostrar diferenciación frente a tu competencia, atributos destacados de tu propuesta de valor, o contenido que pueda ser valioso para tu potencial cliente. La idea es construir confianza y que tu potencial cliente te vea como un posible proveedor para satisfacer sus deseos o necesidades. Lo clave acá es que este anuncio se lo muestras a alguien que ya sabe quien eres. ¿Cómo reconocer esto? Puedes segmentar a quienes interactuaron con tus redes sociales o que hayan visitado tu sitio web en el último tiempo (usando el Pixel de Facebook). 

Un ejemplo de estas audiencias son personas que nos siguen en redes sociales, que han tenido interacción el último tiempo, gente que visitó nuestro sitio web o gente que es parte de la lista de mailing (obviamente que se suscribieron de forma voluntaria).

Audiencias calientes: son las personas que ya te conocen, hay confianza creada y entienden lo que haces. A ellos si puedes mostrarle un mensaje de venta que no será invasivo ni ignorado. Estas personas han demostrado que les interesa tu propuesta de valor y la manera en la que entregas tu servicio o producto. Ahora recién es el momento de entregar una propuesta para solucionar sus problemas o mostrar descuentos para los Cyber. Acá tu mensaje no será spam, sino que bien recibido y dependiendo de tu encanto, creatividad y obvio que de tu producto o servicio, es muy probable que obtengas buenos beneficios. 

Entonces, ¿a quién le muestro publicidad el Cyber Day 2021?

A las personas que demostraron intención de compra o que te compraron en el pasado. Por ejemplo, son las personas que agregaron algo que vendes a su carro de compras los días anteriores al Cyber. Es gente que ha visto la página del producto o ha pasado harto tiempo en tu sitio web. Todo lo anterior se puede saber si tienes instalado el Píxel de Facebook. Gracias al historial de compras también se puede saber quién te ha comprado antes, lo que es un buen foco para la audiencia quien comprara en estas fechas. 

Y si por ejemplo tu negocio aún no está tan digitalizado, también hay otras formas de hacer estas aproximaciones. Son métodos más manuales pero puedes dirigirte a quienes te han enviado mensajes antes por WhatsApp o por mail, preguntando por precios o dudas de tu emprendimiento. Restablecer el contacto periódicamente sin ser invasivo es un buen plan. Y ahora que ya son parte de una audiencia conocida puedes mostrar tus descuentos o hacer llamados a comprar tus productos o servicios, porque ya te conocen y el mensaje será mejor recibido. 

????En resumen la idea es que en las semanas previas al Cyber Day 2021 primero las personas sepan quién eres y por qué haces lo que haces (pasar las audiencias frías a tibias), entienda lo bueno de tu producto o servicio (audiencias tibias a calientes), y luego en los días de Cyber les hagas llegar una oferta. Que no invadas con descuentos o llamados a comprar a audiencias frías que no tienen idea de lo que haces.

#DigiConsejo 

Como esos días de Cyber va a estar lleno de publicidad, todas las marcas tratarán de llegar a la mayor cantidad de personas con los pop ups más grandes y las tipografías más llamativas. Por lo que lo recomendable es que comiences con anticipación. Lo que no queremos es que el 31 de mayo haya usuarios que por primera vez vean tu logo y tu mensaje vendiéndoles algo. Al revés, la idea es que desde hoy puedan comenzar a conocer de tu existencia, de a poco y sin invadir

Comienza por contar quién eres, qué haces y por qué lo haces (semanas antes del Cyber Day 2021). Que en esta “preparación” al Cyber Day 2021, los algoritmos de las redes sociales te vayan haciendo más visible para las personas a las que quieres llegar, y principalmente que te conozcan antes de lanzar tu gráfica más bonita con un gran descuento y un llamado a comprar. 

¿Cómo hacer esto? Planifica tu creación y divulgación de contenido. Qué quieres contar, cómo, en qué canales, cuándo, etc. Estás a tiempo para tener un gran Cyber Day 2021. Llega a tu público, personaliza tu mensaje y toma decisiones eficientes para cuidar tus recursos en acciones que lo valgan.  

Para que tu presupuesto de gasto sea eficiente y bien utilizado, lo importante es a quién se le muestran los anuncios de venta. A los que te conocen, a los que te han comprado antes y a los que han estado cerca de comprarte. Lo incorrecto es mostrarle anuncios de venta a gente que nunca ha escuchado lo que tu haces, especialmente en Cyber Days, cuando todos van a estar aburridos de ver tantos anuncios y spam. 

✉Empieza desde ya con contenido, que sea de la parte de más arriba del embudo, contando lo que hacen, o entregando información útil. Por ejemplo, si vendes zapatillas, habla de cómo elegir la que mejor se adapta a tu estilo de deporte, etc. Así, se genera un vínculo y después de eso puedes hacer una campaña de venta que se tome en serio y no solo sea más ruido del Cyber Day 2021.

Ayúdanos a compartir para tener un Cyber Day 2021 con menos spam y más pymes contentas????.

Si necesitas ayuda para impulsar tu ecommerce te invitamos a conocer nuestros servicios en el siguiente link

¿Quieres recibir más contenido como este en tu correo?

Prometemos no ser spam, ni enviarte más de un correo por semana 🙂


Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Post Relacionados

Emprendimiento y Negocios

Modelo Canvas: ¿Cómo usarlo para ordenar tu negocio?

¿Tienes mucho en la cabeza para crear o para avanzar en tu negocio? ¡Ordenalo todo en este pequeño mapa! Una gestión estratégica con un buen modelo visual, orientado hacia el cliente, fácil de usar, flexible a varios escenarios y a varios prototipos de ideas: el Modelo Canvas.

Ver más »

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *