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Gestión del Tiempo: ¿Cómo ser más productivo?

Gestión del Tiempo: ¿Cómo ser más productivo?

Tiempo de lectura: 4 minutos


Se acabó febrero, para muchos ahora comienza el año. Otra oportunidad para ser quien quieres ser y lograr lo que te propones diariamente. Primera semana de marzo. Puede asustar que el tiempo pase tan rápido y que quizás no estemos alcanzando las metas que nos hemos propuesto. Pero entonces piensas, nuevo mes y semana para empezar con todas las ganas 🚀. En estos momentos las preguntas más comunes que llegan a nuestra cabeza para lograr una mejor gestión del tiempo pueden ser:

  • ¿Cómo puedo ser más productivo?
  • ¿Puedo hacer las cosas más rápido?
  • ¿Me puedo organizar para lograr hacer más tareas durante el día?

Hacernos estas preguntas sin definir una base, es el error que no te ha permitido avanzar. No importa qué tan rápido vayamos, si no nos movemos en la dirección correcta no vamos a conseguir lo que queremos. Si buscas ser más productivo no te puedes saltar el primer y más importante paso, la mejor herramienta de productividad: definir tu misión y objetivos. 

Saber qué quieres lograr, saber cuál es tu misión. Es difícil de definir, requiere trabajo, cuestionarse muchas cosas que damos por hecho y que pueden ser incómodas de responder. Pero realmente cambiará la manera en que vives, cómo tomas decisiones y es el lifehack más útil para ser más productivo. Si no tienes claro eso, no importa si usas Asana, Trello, o la herramienta top de gestión de tareas porque para saber lo que quieres lograr en tu vida no existe app ni software mágico. Es algo que tú tienes que definir y darte el tiempo de hacerlo bien, porque va a ayudar en todo aspecto de tu vida.  

En Digitalízame te contamos más del tema que dio a conocer un importante speaker, Stephen Covey, autor de Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Toma el control de tu tiempo 


Te ha pasado que a fin de año dices basta, haces la lista de cosas para el próximo año muy inspirad@: comenzar mi emprendimiento, ir al gimnasio, comer saludable, leer un libro a la semana, hacer cursos, tomar clases de tenis, etc. Te sientes mejor si estás llen@ de cosas por hacer y te felicitas si lograste todo en un día, aunque hayas dormido 4 horas y tomado 3 tazas de café. La verdad es que esos formatos son un círculo vicioso entre estrés, “to do lists” y tiempo. Al final, son tantas cosas que nos estresamos y no hacemos nada. Desmotivados nos tiramos más para abajo y así sigue el ciclo muchas veces. 

Tener claridad sobre lo que queremos en la vida no solo nos ayuda a ser más felices, ganar confianza y estar más motivados día a día. También nos ayuda a implementar una mejor gestión del tiempo. Priorizar y jerarquizar lo que es verdaderamente importante para lo que queremos lograr. 

Nuestra vida está hecha de tiempo, si no tomamos el control de él, no tenemos el control de nuestra vida. Mientras antes nos demos cuenta de esto mejor, porque de lo contrario, damos vueltas en piloto automático, sin tomar decisiones meditadas y probablemente no aprovechamos las oportunidades que se nos presentan

Lo que tratamos de decir, es que definir una misión es un sistema para gestionar el estrés y las expectativas que tenemos. Es útil para quienes no logran lo que se proponen, sienten que el tiempo no alcanza, o están constantemente “apagando incendios”, en vez de alcanzando objetivos reales a través de metas pequeñas. 

Mitos y verdades de la gente productiva

 

Mito Verdad
Si organizo bien mi tiempo, voy a poder hacer todo y cada vez más, la mayor cantidad de cosas en un día. Se trata de hacer las cosas que tienen importancia y que te acercan a lo que tú quieres. El ideal no es ordenar el tiempo para hacer el doble de tareas en el día, sino aclarar el rumbo para identificar las acciones clave que nos acercan a lo que queremos.
Cuando me ponga al día todo va a cambiar. Cuando llegue X fecha, vamos a estar organizados (después de épocas críticas). Busca claridad, qué es lo más importante que tienes que hacer ahora. Nos da tranquilidad saber que estamos haciendo lo mejor que podemos estar haciendo ahora, hacer lo que realmente merece todo nuestro tiempo.
Creemos que organizarnos nos exige sacrificar flexibilidad a nivel personal para conseguir resultados. Está el mito de que quien es organizad@ es aburrid@, o que ser personas relajadas implica no tener resultados. Ser más organizados nos hace más flexibles y relajados a nivel profesional y personal, porque no se trata de hacer la mayor cantidad de cosas en el día, sino que priorizar lo que realmente te lleva a lo que tú quieres. 
El peor mito: las personas efectivas están siempre ocupadas. MENTIRA. Es necesario identificar qué es lo más importante en base a objetivos de largo plazo, hay que privilegiar lo que nos acerca a eso.

Estar ocupado no es ser productivo, no es merecedor de premios ni halagos, ni es una buena señal. Al premiarte por tener un día lleno, el incentivo es hacer cada vez más cosas en solo 24 horas. Eso no es saludable y puede terminar muy mal. Si te sientes colapsado, hay que ver dónde recortar y dejar de hacer las cosas que no sean importantes. Hay que ser crítico para no enorgullecerse por haber tenido un día “lleno de cosas”. 

Recuerdate a ti mism@: 

 

  • No se puede hacer todo de una vez.
  • No se trata de tener muchas tareas comprimidas.
  • Mejor es tener pocas tareas, pero muy claras: 3-5 por día.
  • Productividad no es ser un pulpo, no es hacer 10 cosas a la vez.
  • Ser más productivo deja más tiempo libre, y ese tiempo se cuida.
  • Hacer una cosa a la vez: nos da tranquilidad y nos quita ansiedad hacer lo mejor que podemos estar haciendo ahora mismo.
  • Cuando uno está abrumado, tiene que parar y reflexionar.

Para todos es difícil tener tanta claridad sobre lo que queremos y de acuerdo a eso, planear objetivos más pequeños. Constantemente recordarlos e incentivarse a cumplirlos, con la motivación de que sabemos a dónde vamos. Pero una vez que pasamos ese paso, es satisfactorio sentir que por fín tenemos un mapa correcto de nuestra vida. Si queremos convertir una visión en una realidad, tenemos que conocer la visión primero. 

En los próximos artículos te contamos en detalle sobre 3 hábitos (que conocimos a través de Súper Hábitos) que te pueden ayudar a cambiar la manera en que te organizas, de la mano de un objetivo claro y metas que aporten en tu toma de decisiones. 

Que lo que realices no sea al azar, sino que esté dirigido conscientemente para que consigas tus objetivos y lo que tú quieres para ti mism@. Esperamos que este artículo te haya sido útil. Compártelo a quien creas que le pueda servir.

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