fbpx

Content Inc.: La Estrategia de Marketing de Contenidos

Content Inc.
Tabla de Contenidos
¿🥚?¿🐔? ¿Qué va primero? ¿la oferta o la demanda?

El emprendedor, speaker y fundador del Content Marketing Institute, Joe Pulizzi enfatiza que el primer paso es la audiencia o una comunidad leal que se interese por el contenido que entregas. En su bestseller Content Inc., entrega una guía para construir tu emprendimiento desde la base de que ya tienes una comunidad armada, antes de vender cualquier producto o servicio. 

Es una importante estrategia a considerar al lanzar tu negocio y acá te contamos de los 6 pasos básicos que Pulizzi describió para hacer crecer un negocio a través del Marketing de Contenido. 

¿Cómo comenzó Content Inc.? 
En 2007, Joe Pulizzi dejó un gran puesto para iniciar su propio negocio. Hace tiempo quería renunciar y tenía una idea en mente para lanzar su proyecto, pero el producto no iba a estar listo en el corto plazo. “Así que no tenía trabajo, ni producto para vender (ni ingresos). No era una buena posición teniendo dos [email protected] pequeños (de tres y cinco años en ese momento) y una hipoteca que pagar”, explica Joe en la introducción de su bestseller Content Inc. 

En esa situación decidió concentrar toda su atención en armar una buena comunidad online primero. “En pocas semanas, el blog estaba en funcionamiento. De 3-5 días a la semana estaba creando y distribuyendo información útil dirigida a los especialistas en marketing de las grandes empresas, la audiencia a la que quería llegar eventualmente con mi nuevo producto”, así comenzó a construir un grupo de seguidores leales.

A través de ese proceso, Joe Pulizzi llegó a una gran forma de crear un negocio en la era digital, una que considera como la mejor manera de llegar al mercado. Enfocándose en armar una comunidad de seguidores primero y definir los productos o servicios después. “Un(a) emprendedor(a) puede cambiar las reglas del juego y aumentar significativamente las posibilidades del éxito financiero y personal”. 

“Creo absolutamente que la mejor manera de lanzar un negocio no es con un producto primero, sino creando un sistema para atraer y conformar una audiencia. Una vez que armas una comunidad leal, una a la que le gustas y el contenido que entregas, puedes venderle lo que quieras. Este es el modelo de Content Inc.”, Joe Pulizzi. 

¿De qué se trata? 
En simple, se trata de desarrollar contenido valioso, para construir una audiencia con los mismos intereses que compartes, y que solo después de eso se haga un producto o servicio para esa audiencia. 

En la investigación para escribir el libro Content Inc. Joe Pulizzi descubrió que [email protected] [email protected] usan la misma filosofía. Por lo que así determinó 6 pasos para armar una buena estrategia de contenido. 

“Después de realizar innumerables entrevistas con otros emprendedores exitosos, descubrí que cada uno utilizó los mismos seis pasos básicos para hacer crecer un negocio multimillonario con contenido”.

Primer Paso: The Sweet Spot 
Identificar el área del que tienes conocimiento y que además te apasiona. Ese, como dice Pulizzi, es The Sweet Spot (algo como “el punto clave”). En simple, quien inicia su negocio debe descubrir el área en el que se basará. Para esto tenemos que identificar un sweet spot que atraiga una audiencia. Este es la intersección entre tu conocimiento, tus habilidades y tus pasiones (algo que tiene mucho valor para ti tanto personalmente como para la sociedad). 

Segundo Paso: Content Tilt 
Una vez que identificaste tu sweet spot, tienes que determinar en qué aspecto te vas a diferenciar. Encuentra el área específica donde no tienes competencia para que entregues algo único. Esto es lo que Joe Pulizzi denominó Content Tilt. 

En su libro cuenta la historia de Claus Pilgaard, una persona que se transformó en celebridad en Dinamarca por la manera en que habla (en videos) sobre tipos de ají. Sus videos tienen millones de vistas. 

Pulizzi cuenta que el sweet spot de Claus fue la intersección entre sus habilidades para entretener en público y su pasión por el ají. Descubrió que faltaba contenido que específicamente detallara el sabor de distintos tipos de 🌶🌶🌶. Aburrido un día, se cuestionó si funcionaría catar el ají de la misma forma que se cata y habla sobre vino. Los distintos tipos de sabores, tonalidades, sensaciones que produce, acompañarlo con qué comida, etc. Así sus videos comenzaron a viralizarse, y algunos cuentan con más de 3 millones de vistas (más de la mitad de la población de Dinamarca). 



“Claus siempre sintió una pasión por los chilli peppers pero no fue hasta que contó una historia única sobre su sabor, que a su modelo de negocio le crecieron piernas”, explica Joe Pulizzi en su libro. 

Tercer Paso: Building the Base 
Identificado el sweet spot y encontrada el área en que te diferencias, debes elegir una plataforma y una base de contenido. Exáctamente cómo construir una casa, dice Pulizzi. Antes de ir al tema de la decoración, es importante instalar la base. Lo que se construye generando contenido de valor regularmente a través de un canal principal, como un blog, un podcast o un canal de Youtube. 

En el caso de su Instituto de Content Marketing, ahora cuentan con revista impresa, papers investigativos, podcasts, talleres y más, pero por los primeros 4 años solo era un blog. El canal que construyó la audiencia inicial. Y comenzó solo con él escribiendo alrededor de 3 veces por semana, en 2010 se sumó más gente al equipo y escribían 5 veces a la semana, y en 2011 salían posts hasta en los fines de semanas. Pero no fue hasta que el blog era exitoso que comenzaron a utilizar otros canales. 

Cuarto Paso: Harvesting Audience 
Con tu plataforma elegida y la base del contenido, se presenta la oportunidad de aumentar tu audiencia y convertir lectores esporádicos en suscriptores continuos. 

Aquí es donde es fundamental aprovechar las redes sociales como herramientas clave de distribución y donde hay que tomarse en serio la optimización de motores de búsqueda. La idea es aumentar el tráfico web para que crezca la oportunidad de armar una audiencia.

Si bien hay muchas métricas para analizar el éxito de tu contenido, la métrica número uno son [email protected] [email protected], porque es casi imposible monetizar y hacer crecer la audiencia sin primero lograr que lectores actúen y se suscriban.

Quinto Paso: Diversification 
Una vez que la base de tu modelo está construida y creciendo con seguidores leales, es tiempo de buscar la diversificación de la fuente o canal inicial de contenido. Es tiempo de expandir tus esfuerzos más allá de tu plataforma original y comenzar a entregar contenido en canales adicionales. 

Hay dos formas diferentes de entregar contenido en plataformas adicionales: 
  1. Agregar canales en la misma plataforma. Por ejemplo: puedes escribir en distintas áreas de tu blog, para distintas audiencias; o hacer distintos tipos de videos en YouTube. 
  2. Ampliarte a nuevas plataformas. Puedes usar el contenido que estás creando y adaptarlo para nuevos formatos. Por ejemplo: si ya tienes contenido en tu blog puedes usarlo para podcasts, charlas, etc. 


Sexto Paso: Monetization 
En este punto: identificaste tu sweet spot, te inclinaste por una diferenciación única, seleccionaste tu plataforma y construiste tu base. Comenzaron a llegar suscriptores y además te atreves a adaptar tu contenido en canales adicionales. Ahora es cuando puedes monetizar tu modelo. Porque es en ese momento, en el que ya conoces a tu audiencia (cualitativa y cuantitativamente), que se te presentarán múltiples oportunidades para generar ingresos con un producto o servicio que realmente llame al grupo que uniste. 

Conclusiones 
Para Joe Pulizzi, en el futuro, miles de empresas de todo el mundo aprovecharán una estrategia de Content Inc. Porque tener un enfoque singular en tu audiencia y construirla basándote en intereses o valores en común, permite tener una mejor comprensión de cuáles productos o servicios tiene sentido vender.

La lógica tradicional de un negocio es empezar por la oferta (crear producto o servicio), para luego buscar la demanda (a quién le vendemos). En otras palabras, se busca monetizar sin tener la audiencia, por lo que el costo de adquisición de clientes sube considerablemente comparado con lanzar un producto usando el modelo Content Inc.

Si pudiste leer nuestros artículos anteriores: 

Y ahora que conoces de qué se trata la estrategia de Content Inc., te contamos nuestra recomendación. 💥 Creemos que el marketing de contenido es esencial para conocer bien a sus usuarios y así entregarles un producto o servicio que necesiten, y que cumpla con las características que buscan. Para esto es necesario implementar una mezcla de las dos estrategias. Entregar contenido para armar la comunidad en torno al tema que a ti te apasione y seguir con lo que Eric Ries nos enseña en Lean Startup, lanzar primero un producto mínimo viable que cumpla el circuito de crear, medir y aprender. 

Síguenos en nuestro blog para más contenido de este tipo o contáctanos si estás buscando una asesoría gratuita. 
¿Quieres recibir más contenido como este en tu correo?

Prometemos no ser spam, ni enviarte más de un correo por semana 🙂


Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Post Relacionados

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *